¿ Fascista yo….?

 

Maduro fascista

Hay una parte de la población que impulsados por el lenguaje presidencial y con el ánimo de insultar, etiqueta a la otra parte de “fascista” sin tener la menor idea de lo que eso significa.

Escribir un artículo como este en una sección dedicada a la salud me parece muy oportuno, porque los conceptos que en él se emiten nos ayudan a bajar los niveles de stress y angustia, los cuales son  factores   que desde el punto de vista emocional inciden en el estado de salud de un individuo, se suma a esto todos los sentimientos de culpa que durante dieciséis años han tratado de inculcarnos. Hay una parte de la población que impulsados por el lenguaje presidencial y con el ánimo de insultar, etiqueta a la otra parte de “fascista” sin tener la menor idea de lo que eso significa. Entonces, para responder a la pregunta que titula este artículo comencemos por explicar lo que es el fascismo.

Digamos que el fascismo, más que una ideología es un forma de actuar. Fue implantado durante la segunda guerra mundial por Hitler y Mussolini continuado luego, entre otros por Stalin, Pinochet y, aunque usted no lo crea, implantado en Venezuela  por Hugo Chávez hace dieciséis años. El politólogo Lawrence Britt, estableció las siguientes características para esta forma de gobernar:

1.- El fascismo promueve un nacionalismo poderoso y permanente mediante el uso de frases preconcebidas, slogans, símbolos, canciones y mucha  parafernalia patriotera. (Frases como “tenemos patria”, camisas rojas uniformando a  todos los seguidores del gobierno y ahora los ojos de un “comandante eterno” espiándonos por todas partes.).

2.-  En los regímenes fascistas al pueblo se le persuade de que los derechos humanos pueden ser ignorados en caso de necesidad, de ahí, que los presos políticos son frecuentes y los juicios amañados. (Recordemos aquella frase de “vamos a pulverizarlos”.).

3.-  Identifican a los enemigos y conducen al pueblo a un frenesí patriótico  para eliminar a quienes creen que son sus adversarios.

4.-  Supremacía de lo militar sobre lo civil. A los militares se les da una cantidad desproporcionada de soporte financiero y son vistos como los salvadores de la patria.

5.-  Control de los medios de comunicación por regulaciones legales, autocensura y promoviendo la falta de papel para los medios impresos.

6.-  Obsesión  por la seguridad nacional. Siempre están inventando la posibilidad de una invasión por alguna potencia extranjera e imperialista.

7.-  Los gobiernos fascistas tienden a usar la religión para manipular la opinión pública. (Recordemos a un ex presidente besando a un Cristo por televisión).

8.-  Desprecio por la intelectualidad y las artes. Recordemos que a las academias y a las universidades se las ha marginado del acontecer público.

9.-  Poderes casi ilimitados a las fuerzas represivas del estado.

10.-  Amiguismo y corrupción descarados y sin medida.

11.-  Elecciones fraudulentas y manipuladas con descalificación, muchas veces vulgar, del adversario. Usan al ente rector del proceso electoral como un apéndice del partido gobernante.

12.-  Despido de sus cargos a todo empleado público que no siga la línea ideológica del partido de gobierno.

13.-  Endiosamiento de la figura central del gobierno. En Alemania  lo llamaban Fuhrer, en Italia le decían Duce, en Rusia a Stalin le decían el padrecito y aquí, le dicen “el comandante eterno “ y el “gigante eterno”.

Así que si alguna vez algún desproporcionado lo tilda a usted de fascista  de manera directa en su cara o a través de un medio de comunicación, no le pare, no se dé por aludido ni se sienta culpable de nada. A fin de cuentas ya sabe usted quienes son los verdaderos fascistas.

Heriberto Herrera.

Colaborador de opinión de saludenlamira.wordpress

Heriberto Herrera 1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s