La arremetida contra el conocimiento

palacio-de-las-academias

 

Venezuela atraviesa tiempos  muy difíciles. La situación de crisis se profundiza a medida que pasan las horas, días y años de este milenio. Se inicia el año No 18 de esta revolución, la cual ha sido el reflejo o la  causante de la frustración y  desesperanza de la mayoría de los venezolanos. Un sistema de gobierno marcado por el autoritarismo y  que ha ocasionado una crisis  sin precedentes, en el ámbito político, económico y social. Dentro de este último aspecto, además de la dramática situación en el sector salud y alimentario, se suman los altos niveles de inseguridad, violencia y agresividad desbordada en los últimos años y que marco el inicio del presente. Lo más dramático es que la vida y bienes personales de cada venezolano están en riesgo  de forma permanente, tanto así que la migración de ciudadanos venezolanos y  hasta de familias enteras ha aumentado de manera  alarmante como una solución para escapar de este desasosiego y angustia. Sin embargo, una de las preocupaciones ha sido la fuga del conocimiento, el cual también se ha acrecentado. Muchos profesionales, adultos jóvenes sobre todo, han huido a otras fronteras en busca de mejores oportunidades para desarrollar y mejorar aún más ese talento que hubiera sido de un gran beneficio para nuestro país.

La delincuencia, incontrolable  hasta los momentos, la cual ha generado los más altos niveles de inseguridad a lo largo de todo el territorio nacional, igualmente ha influido de manera importante en esta difícil decisión. No obstante, lo más asombroso e inédito ocurrió al comienzo de este año, y fue el hecho relacionado con el asalto o mejor dicho el acto vandálico perpetrado en el Palacio de las Academias el pasado 14 de enero, el cual es considerado un patrimonio histórico y del conocimiento. La construcción de esta edificación data de 1577, de manera que este dato es de suma importancia para darnos cuenta de la relevancia histórica que refleja. A esto último se suma, que esta obra fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1956. Seis Academias Nacionales inician su actividad científica en la sede  del  Palacio de las Academias desde 1952  y es  importante conocer el legado y aporte que han dado al país. La Academia Venezolana de la Lengua, con una actividad ininterrumpida en la investigación con relación al  campo lingüístico aportando  una gran contribución a un mejor conocimiento de las particularidades del habla venezolana. Academia de Ciencias Políticas y Sociales la cual ha propiciado el desarrollo de las ciencias políticas en general y de la legislación venezolana. Academia de Medicina, con un objetivo fundamental como es el estudio de los problemas médicos, sanitarios, epidemiológicos y todo lo relacionado con las ciencias médicas. Academia de la Historia, el principal objetivo es lo relacionado a que se escriba la verdadera historia concebida con un espíritu científico. Es la memoria del país. Academia de Ciencias económicas, por supuesto su principal objetivo  es el de contribuir al estudio de la economía venezolana. Por último, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la cual ha realizado una gran labor para que estas tres especialidades alcancen en el país un mayor desarrollo y adelanto.

Estas  academias científicas fueron víctimas de un hampa desenfrenada, la cual penetra al Palacio de las Academias, recinto que se ubica en el centro de Caracas y tiene como vecinos la sede del Parlamento y el CNE, también se sitúa cerca del SAIME y a media cuadra de la Vicepresidencia, entre otros. Estas coordenadas descritas dan  a suponer que debería ser un área provista de gran vigilancia y sin embargo, fueron desvalijadas de todos los monitores y computadoras además de archivos, que contenían una valiosa información literaria, jurídica, científica, histórica, estadística además de administrativa con una data aproximada de 25 años. El gobierno a través del Ministerio de Educación le ha mermado a las academias el presupuesto desde hace tres años, relacionado con gastos de funcionamiento y seguridad. Es importante resaltar también que las mismas  son órganos asesores del Estado Venezolano, según consta en sus estatutos. Sin embargo, un sistema político de estirpe autoritario y por supuesto antidemocrático como el que tenemos lamentablemente, nunca tomará en cuenta esta valiosa asesoría aun cuando esto  signifique un aporte de gran consideración para el desarrollo del país. Aun así, las academias han sobrevivido a todos los procesos socio-políticos de Venezuela y lo seguirán haciendo. Es indudable, que esta lamentable  acción de la delincuencia desatada y organizada  representa una arremetida al conocimiento y la cultura.

Por   @mariayanesh  Publicado en el Nacional Web el 24/01/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s